Columna de Pompeyo. Imágenes de Egipto



Columna de Pompeyo

Se sabe a ciencia cierta que la columna de Pompeyo formaba parte del Serapeo, el templo que se erigía en Alejandría consagrado al dios Serapis. Este templo fue fundado en el año 300 a.C. por Ptolomeo I. Fue justo en este emplazamiento donde, años después, Cleopatra puso en marcha la segunda gran biblioteca de Alejandría, partiendo de una amplia colección de manuscritos obsequio de Marco Antonio a la reina egipcia.

Esta emblemática e imponente columna, fabricada con granito rojo de Asuán, mide cerca de treinta metros de altura, con un diámetro que roza los tres metros. La base de la columna se construyó a partir de restos de monumentos egipcios más antiguos. Debido a ello, en la columna pueden verse rastros de viejos jeroglíficos.

En el año 391 d.C., una enloquecida muchedumbre de cristianos destruyó el templo del Serapeo, dejando en pie esta bella columna situada en lo que hoy en día se conoce como el parque arqueológico de Alejandría. Debe su nombre a los cruzados quienes creyeron erróneamente que la columna señalaba el lugar donde estaba enterrado Pompeyo, asesinado por Ptolomeo XIII en el año 48 a.C.




Google
Búsqueda personalizada






FotoNostra: Fotografía y diseño gráfico digital