Djerba
La isla de Djerba, en Túnez

La preciosa isla de Djerba situada en el golfo de Gabes es uno de los enclaves turísticos más apreciados de Túnez. Tiene algo más de quinientos kilómetros cuadrados de superficie que albergan más de 124 kilómetros de playa de calidad. Muchos campos de olivos y palmerales salpican el interior de la isla y conviven con las clásicas menzel, casas blancas rurales típicas del lugar.

A Djerba se le conoce como la isla de las mil mezquitas por su gran profusión de templos del Islam. Las mezquitas de Djerba son de un estilo sencillo y con alminares bajos, en consonancia con la corriente wahhabi del Islam, mayormente practicada en la isla. La capital es Houmt Souk, una población con alrededor de veinte mil habitantes. Además de varias mezquitas de interés, en Houmt Souk existe el típico hamman, abierto al publico, que por las mañana está abierto para los hombres y por tardes, únicamente recibe mujeres.

Djerba también tiene cierto pasado español. De él da buena cuenta un fuerte construido en la Edad Media. Otra de las atracciones de Houmt Souk son los zocos que pueblan sus calles: en ellos es indispensable hacerse con algo de artesanía de la zona, que incluye hermosos tapices, alfombras y joyas bizantinas de gran calidad.

Cerca de la capital, en Er Riadh, vive la mayor colonia judía de Túnez. Allí se sitúa la sinagoga de Ghriba, de la que se ve parte de su interior en la fotografía, que data del año VI, y aloja en su interior un ejemplar muy antiguo de la Tora. Esta sinagoga es lugar de peregrinación cada mes de mayo durante las fiestas judías del Pessach.

A Djerba se accede por ferry desde las costas tunecinas o bien por la antigua calzada romana que une la isla con el continente africano a la altura de El Kantara.


Galería: Fotos de Tunez

Búsqueda personalizada

Inicio