Templo de Edfú. Imágenes de Egipto

Templo de Edfú
Fotos de África: Templo de Edfú, en Egipto

El templo de Edfu, situado en la ciudad del mismo nombre, en la orilla occidental del Nilo, es uno de los cuatro templos y lugares donde suceden los acontecimientos de la leyenda de Osiris, Isis y Horus. Hijo del dios Ra, Osiris reinaba en la Tierra junto a su esposa y hermana Isis. Por envidia, su hermano Seth asesinó a Osiris, pero Isis logró resucitarlo en el templo de Abydos, lugar donde concibieron a su hijo Horus. Fue este último quien vengó el asesinato de su padre desafiando a Seth y venciéndole en el templo de Edfú.

El templo está dedicado a Horus y su construcción tuvo lugar durante el período alejandrino. En sus paredes puede apreciarse escenas del enfrentamiento legendario entre Horus y Seth. La fotografía muestra los grabados de la fachada.

La construcción de este templo se inició durante el reinado de Ptolomeo III y finalizó durante el reinado de Ptolomeo XII, casi doscientos años después. Su emplazamiento se situó donde antiguamente había un templo más pequeño también consagrado al dios Horus. Al contrario que el templo de Luxor, el tiempo que el templo de Edfú fue utilizado como lugar de culto fue bastante breve. A partir del año 391 d.C., fecha en la cual se prohíbe dentro de los límites del Imperio Romano cualquier culto religioso ajeno al cristianismo, el templo de Edfú deja de usarse.

Con el paso de los años, el templo permaneció sepultado bajo las arenas del desierto. No volvió a ver la luz del sol hasta 1860, año en el que un equipo capitaneado por el egiptólogo Auguste Mariette emprendió las labores de rescate. Se puede afirmar sin menoscabo a la verdad que, hoy en día, el de Edfú es uno de los templos mejor conservados del antiguo Egipto.



Búsqueda personalizada

Inicio