Desierto del Sáhara. Fotos de Marruecos

Desierto del Sáhara
El inmenso desierto del Sáhara

Una pequeña parte del desierto del Sáhara, en la esquina noroccidental, ocupa una considerable parte de la superficie de Marruecos. No en vano, el Sáhara es el desierto cálido más extenso del mundo, con más de nueve mil kilómetros cuadrados de extensión. Aunque el tamaño del Sáhara es variable pues, a intervalos que muestran cierta regularidad, se expande y se contrae.

En cualquier caso, el desierto del Sahara ocupa todo el norte de África: Argelia, Túnez, Marruecos, Sahara Occidental, Mauritania, Malí, Níger, Libia, Chad, Egipto y Sudán son los países por los que se extiende. En el Sáhara han vivido a lo largo de la historia cartagineses, romanos, griegos, egipcios del mundo antiguo, fenicios, árabes y distintos pueblos nómadas.

La vegetación en el Sáhara es escasísima. Está concentrada en zonas muy delimitadas como las orillas de los ríos, los oasis y los pozos. También en las áreas costeras del Mediterráneo y del Atlántico, así como en laderas de sistemas montañosos. Pero la superficie total de vegetación no llega ni al 8% de la superficie total. El Sáhara está dominado por la arena, muchas veces en forma de dunas como las de Chegaga, situadas al sur de Marruecos, o por grava, rocas y pequeñas mesetas áridas.



Búsqueda personalizada

Inicio