Aguascalientes. Ciudades de México

Aguascalientes
Foto de Aguascalientes, popular centro turístico y de descanso

Aguascalientes es una ciudad situada en la región central de México, capital del estado de Aguascalientes, emplazada a 1900 m de altitud y a una distancia de 422 km al noroeste de la ciudad de México. El clima templado y soleado de la región, los manantiales de agua mineral y sus cercanos balnearios termales hacen de Aguascalientes un popular centro turístico y de descanso.

Entre sus actividades industriales se encuentran el procesamiento de una amplia variedad de frutas y verduras que se producen en la región, las fábricas de fundición, los talleres ferroviarios, las curtidurías e industrias procesadoras de algodón y textiles, y las extensas granjas agrícolas y centros ganaderos. La ciudad se caracteriza por la manufactura de artículos para el hogar y la industria del vestido, así como por su cerámica tradicional.

Aguascalientes cuenta con numerosos edificios coloniales y notables: la catedral, los templos de Guadalupe, El Encino, San Marcos y Santo Domingo, el Palacio de Gobierno y sus múltiples plazas y jardines. Entre los puntos de interés destaca una extensa red de catacumbas construidas por los antiguos chichimecas.

Aguascalientes se fundó en 1575 como un pueblo minero productor de plata y recibió el nombre de Villa de Nuestra Señora de la Asunción de las Aguas Calientes, debido a la existencia de manantiales. Fue un importante centro comercial en el siglo XIX con la llegada del ferrocarril y la celebración de la feria de San Marcos, que tuvo lugar por primera vez en 1827 y es actualmente la más importante del país.



Búsqueda personalizada

Inicio