Chan Chan
Chan Chan y la civilización Chimú. Fotos de Perú

Chan Chan es un conjunto arqueológico compuesto por nueve ciudadelas amuralladas, situado a las afueras de Trujillo, en la costa norte de Perú. Toda la ciudad está construida en adobe, siendo la más grande de América Latina y la segunda del mundo de dicho material. Su nombre significa Gran Sol, y fue la capital del reino Chimor, formado por la civilización Chimú, que se expandió por esta parte del País desde el siglo VII hasta su desaparición, en el S. XVI.

Debido a la continua exposición al sol que tenía la ciudad, el abastecimiento de agua era de suma importancia, por lo que entre la zona amurallada y los asentamientos residenciales se cuentan más de ciento cuarenta pozos. Las construcciones están hechas principalmente de adobe, aunque también se emplearon piedras y madera, tanto para las casas de una sola planta como para los pisos de varias.

La civilización Chimú llego a tener cierta complejidad en su organización social, claramente estratificada como demuestra el hecho de que existan nueve ciudadelas amuralladas hacia el centro del complejo, donde debía residir la clase alta. La decoración, generalmente basada en motivos geométricos y animales, los cementerios y las pirámides nos hablan de una sociedad muy desarrollada que habitó esta parte de Perú durante casi un milenio.

Desde 1986 Chan Chan es Patrimonio Cultural de la Humanidad.



Búsqueda personalizada

Inicio