Córdoba
Foto de Córdoba, capital turística y cultural del centro de Argentina

Córdoba es una ciudad del centro de Argentina, capital de la provincia homónima, situada en el límite entre la llanura pampeana y las sierras de Córdoba.

La ciudad es un destacado nudo ferroviario y un importante centro industrial y cultural del centro del país. Cuenta con una notable industria procesadora de carne, frutas y verduras, pantas de fabricación de aviones, trenes y automóviles, molinos, fábricas de plásticos, de materiales de construcción y textiles, lo que la convierte en la segunda ciudad en importancia de Argentina.

Es sede de la Universidad Nacional de Córdoba (fundada por los jesuitas en 1613, es el centro de enseñanza superior más antiguo de la Argentina), de la Universidad Católica de Córdoba, de la Academia Nacional de Córdoba, del Observatorio Astronómico y del Instituto Meteorológico Nacional. Abundan las bibliotecas, cines, teatros y salas de exposiciones, así como los centros educativos.

Córdoba es un popular destino turístico por su paisaje y por su importante patrimonio cultural, que comprende la casa del obispo Mercadillo, el Cabildo, la iglesia catedral, el cementerio de las Carmelitas Descalzas y el Colegio Nacional de Montserrat. La ciudad es sede de fiestas y festivales en los que, con carácter anual, se celebran acontecimientos relacionados con la actividad folclórica y agrícola de la comarca de la que forma parte Córdoba. Cuenta, además, con un importante Jardín Zoológico.

La ciudad fue fundada en 1573 por el conquistador español Jerónimo Luis de Cabrera con el nombre de Córdoba de la Nueva Andalucía. Desde hace varios siglos goza de prestigio como centro educativo, hasta el punto de ser denominada "la docta". Durante 200 años constituyó uno de los cuarteles generales de los jesuitas en Sudamérica. En la época del virreinato del Río de la Plata, Córdoba fue también capital de la provincia colonial de Tucumán.



Búsqueda personalizada

Inicio