Corrientes, entre ríos. Ciudades de Argentina

Corrientes, entre ríos
Foto de Corrientes, ciudad argentina entre los ríos Paraná y Uruguay

Corrientes es una ciudad del noreste de Argentina, capital de la provincia homónima y puerto fluvial sobre el río Paraná, aguas abajo de su unión con el río Paraguay. El clima es templado cálido. La temperatura es elevada con una reducida variación anual y escasa oscilación diaria por el alto grado de humedad del aire, con abundantes lluvias en las estaciones de otoño y primavera.

Rodeada por grandes ríos como el Paraná, el Uruguay y otros menores, Corrientes presenta en su parte central, una planicie anegadiza cubierta de esteros y lagunas, donde se encuentra la Reserva Natural Esteros del Iberá, lugar por excelencia para la observación de gran cantidad de flora y fauna. La capital mezcla el estilo colonial de sus barrios con modernos edificios de diseño de avanzada, todo lo cual se resuelve armónicamente con su característica vegetación en calles y parques.

Corrientes es cabecera de una fértil región agrícola, ganadera y forestal, en la que destacan los cultivos de arroz, cítricos, soja, maíz, tabaco y algodón. Tiene buenas comunicaciones por río y ferrocarril. El puente General Belgrano, que une la vecina ciudad de Resistencia con Corrientes, posibilita la circulación de bienes y personas. Está prevista la construcción de un puente ferrovial sobre el río Paraná que una Corrientes con Resistencia y Barranqueras y que incluya un puerto fluvial. Este puente, junto a la prolongación del ferrocarril de Corrientes a Misiones y Brasil supone la creación de un importante corredor bioceánico.

La ciudad es sede de la Universidad Nacional del Noreste, del Museo Colonial, Histórico y de Bellas Artes, de la iglesia de la Santísima Cruz (en la que se conserva una cruz del siglo XVI) y del monasterio de San Francisco, que data del periodo colonial. Corrientes, cuyo nombre original fue San Juan de Vera de las Siete Corrientes, fue fundada en 1588.



Búsqueda personalizada

Inicio