Guadalajara. Jalisco. Ciudades de México

Guadalajara. Jalisco
Foto de Guadalajara, segunda ciudad de México

Guadalajara es una ciudad mexicana, capital del estado de Jalisco. Está situada cerca del río Grande de Santiago, a 1.567 m de altitud y a 30 km del lago de Chapala, el más grande de México.

Guadalajara está rodeada por una fértil región agrícola y es un importante centro comercial. La planta hidroeléctrica de las cataratas de Juanacatlán es la principal fuente de energía de la industria. Entre los principales productos se encuentran tejidos, artículos de cuero, muebles, sombreros y prendas de vestir. Sus artesanos realizan trabajos de cerámica y cristalería de alta calidad.

El clima seco y templado de Guadalajara, sus atractivos alrededores y su rico folclore la han convertido en un popular centro turístico y de esparcimiento. Las bandas de mariachis acompañan casi todas las festividades. Ha experimentado un crecimiento demográfico considerable en las dos últimas décadas y se ha convertido en la segunda ciudad del país.

En Guadalajara podemos encontrar ejemplos representativos del arte colonial español, como el mural de la catedral, el templo de San Francisco, el hospicio Cabañas y el palacio del gobernador. Las principales instituciones culturales y educativas de la ciudad son la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Guadalajara y la casa-museo del pintor José Clemente Orozco. Destacan también el Teatro Degollado, la Plaza de los Laureles, la Plaza de Armas y la Plaza Tapatía.

En julio de 1991 se celebró en Guadalajara la primera Cumbre Iberoamericana.



Búsqueda personalizada

Inicio