San Salvador de Jujuy. Ciudades de Argentina

San Salvador de Jujuy
Foto de San Salvador de Jujuy, ciudad argentina moderna y colonial

San Salvador de Jujuy es una ciudad del norte de Argentina y capital de la provincia de Jujuy. Se halla a 1.200 m de altitud, a orillas del río Grande y Xibi Xibi, rodeado por montañas. Desde allí comienza la quebrada de Humahuaca, que es el camino de ascenso a la Puna, con un paisaje con tonalidades cambiantes.

San Salvador de Jujuy es un centro administrativo, financiero y cultural. Posee industrias azucareras y de construcción de material ferroviario. Tiene buenas vías de comunicación: ferrocarril a Bolivia, carretera Panamericana y aeropuerto.

El aspecto de la ciudad es de tipo colonial, que se conserva a pesar de las edificaciones actuales. Cada mes de agosto, los habitantes de San Salvador de Jujuy festejan la Semana de Jujuy, un festival que conmemora la evacuación de Jujuy durante la guerra de la independencia. Al evacuar la ciudad, la población evitó que cayera en manos realistas.

Esta región atesora un rico patrimonio artístico integrado por capillas como las de Yavi, Santa Catalina, Cochinoca y Casabindo. El paisaje circundante es hábitat de cóndores, vicuñas, guanacos y llamas. En las laderas del cañón del río Reyes existen manantiales de agua caliente que atraen el turismo a la zona. La ciudad fue fundada en 1580 en un punto estratégico de la ruta de transporte por mula que discurría entre San Miguel de Tucumán y las minas de plata de Potosí en Bolivia.



Búsqueda personalizada

Inicio