La Plata, ciudad soñada. Ciudades de Argentina

La Plata, ciudad soñada
Fotos de ciudades argentinas: La Plata, ciudad cultural y universitaria

La Plata es una ciudad del este de Argentina, capital de la provincia de Buenos Aires, situada sobre la margen occidental del Río de la Plata, a poca distancia de la ciudad de Buenos Aires, con la que está unida por autopista y ferrocarril. Fue fundada por Dardo Rocha en 1882 para ser capital provincial, después que la antigua capital provincial, Buenos Aires, se convirtiera en capital federal del país.

La Plata es una ciudad moderna y bien planificada, con amplias avenidas y numerosos parques y plazas. Se encuentra próxima a las instalaciones del complejo portuario-industrial y de la zona franca de Ensenada, desde donde parten buques de gran calado, en especial petroleros. Entre sus industrias se cuentan las refinerías del petróleo, siderúrgicas, astilleros, envasado de carne, textiles y fábricas de maquinaria.

La Plata es sede de la Universidad Nacional de La Plata, de la Universidad Católica de La Plata y de la Universidad Argentina de Abogacía. Es una ciudad eminentemente universitaria, cuyo paisaje ofrece un bello aspecto en época estival. Cuenta además con un museo de historia natural, que comprende un prestigioso departamento de paleontología.

Entre los proyectos de ordenamiento urbano acometidos en los últimos años, cabe destacar su monumental catedral, que alberga obras de arte de gran valor. Por su parte, el Observatorio Astronómico de La Plata, emplazado en el Bosque, muy cerca del centro de la ciudad, conserva todo el encanto de los cuentos de Julio Verne con su antiguo telescopio Gautier.

Escenario de los acontecimientos culturales más importantes de la Ciudad, el Pasaje Dardo Rocha alberga al Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano (MACLA), el Museo Municipal de Arte (MUMART), una fotogalería (MUGAFO), salas de teatro y cine arte, un café literario y otras propuestas culturales.



Búsqueda personalizada

Inicio