Ciudad de México. Ciudades de México

Ciudad de México
Foto de México DF, el área metropolitana más poblada del mundo

Ciudad de México es la denominación que recibe la aglomeración urbana constituida por las áreas habitadas de las delegaciones del Distrito Federal mexicano. De forma habitual, aunque inexacta, se emplean como sinónimos (incluso por parte de organismos oficiales) los términos ciudad de México y Distrito Federal para designar esta área metropolitana, la más populosa del mundo, que es, además, la capital de la República Mexicana.

La ciudad de México concentra a más de la mitad de los estudiantes de educación superior de todo el país. Cuenta con la mayor institución universitaria a escala nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y con el principal centro de enseñanzas técnicas, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la sede del Instituto Nacional Indigenista de México, además de otros centros educativos de gran importancia.

La ciudad de México cuenta con un gran número de lugares de interés, tanto de tipo arquitectónico como arqueológico y cultural: la plaza del Zócalo es la segunda más grande del mundo y allí se levantan la Catedral Metropolitana, el Sagrario Metropolitano, el Palacio Nacional y el Ayuntamiento. Destacan también la zona arqueológica y el Museo del templo Mayor, así como la Torre Latinoamericana, el edificio más alto del casco histórico que lo fue por mucho tiempo de toda la capital. Al sur de la ciudad se localiza el barrio de Coyoacán donde se emplaza el Museo Frida Kahlo.

Entre los numerosos museos y salas de exposiciones se encuentran el Palacio de Bellas Artes, el Museo Nacional de Antropología, el Museo de Arte Moderno y el Museo de Historia Nacional, en el que destaca el notable recinto histórico castillo de Chapultepec.

Otros aspectos de la vida cultural de la ciudad son las múltiples manifestaciones de la tradición popular, entre las que cabe mencionar las actuaciones del Ballet Folklórico de México en el palacio de Bellas Artes.



Búsqueda personalizada

Inicio