Líneas de Nazca. Imágenes de Perú

Líneas de Nazca
Líneas de Nazca o geoglifos

Las líneas de Nazca, situadas en el desierto de Nazca, al suroeste de Perú, son unos gigantescos dibujos realizados con piedras por la antigua cultura Nazca, que floreció entre los siglos I y VI después de Cristo. Algunos de ellos tienen más de doscientos metros de longitud, y se extienden por un área de unos quinientos kilómetros cuadrados. Aunque popularmente se piensa que solo pueden ser vistas desde el aire, en realidad son visibles desde el conjunto de colinas circundantes. Estos dibujos en algunos textos se denominan geoglifos.

Si bien desde los años treinta del siglo XX se han estudiado desde un punto de vista científico, aún no se sabe con certeza los motivos de su realización. Puede que las líneas de Nazca se deban a motivos religiosos, que formen un gigantesco sistema para calcular las estaciones y las posiciones de los astros, o simplemente sean monumentales objetos artísticos. Los dibujos son desde rectas extraordinariamente trazadas, hasta representaciones de plantas, animales e incluso personas.

Se tiene la casi completa seguridad de que se usaron cuerdas para hacer los dibujos, pues las líneas rectas apenas presentan desviación y las figuras de seres vivos presentan un gran conocimiento de la escala y la geometría. Debido a las casi nulas precipitaciones de la zona, las líneas de Nazca han durado prácticamente intactas más de mil quinientos años.

En 1994 fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad.



Búsqueda personalizada

Inicio