Rosario y el Paraná. Ciudades de Argentina


Rosario y el Paraná
Fotos de Argentina: Rosario, puerto fluvial del río Paraná

Rosario es una ciudad del centro-este de Argentina, situada en la provincia de Santa Fe. Es el puerto fluvial más importante del río Paraná. Su clima es templado.

Rosario es la tercera ciudad más importante de Argentina, y constituye un destacado nudo ferroviario y centro portuario. Los buques de gran calado llegan hasta la ciudad a través del Paraná, desde el Río de la Plata. La ciudad exporta cereales, harina, heno, aceite de linaza, maíz, azúcar, madera, carnes, pieles y lana. El complejo de puertos privados se extiende entre las localidades de Rosario y San Lorenzo y desde ellos se exporta el 65% de los cereales argentinos. Sus fábricas procesan harina, azúcar, carnes y demás productos alimenticios, pero posee una industria diversificada.

Rosario fue fundada en 1725, aunque no dejó de ser una pequeña aldea hasta 1850, año en que se creó el puerto y las aduanas. La ciudad tiene un diseño moderno, con amplios bulevares, hermosos parques como el de la Independencia, y atractivos suburbios. Entre su patrimonio cultural se encuentran el monumento a la Bandera y el convento de San Carlos, además de gran cantidad de museos y bibliotecas.

La crisis de la reconversión industrial afectó seriamente a la aglomeración, pero también surgieron nuevas oportunidades. Un extenso puente la conectará con la región de Mesopotamia, el denominado puente Rosario-Victoria. La ciudad es sede de la Universidad Nacional de Rosario.



Fotos de América



Google
Búsqueda personalizada