Tijuana, la frontera. Ciudades de México



Tijuana, la frontera

Tijuana es una ciudad ubicada en el noroeste de México, en el estado de Baja California, sobre la costa del océano Pacífico. Toma su nombre en 1891, tras el traslado de los pobladores del rancho de la Tía Juana a la localidad actual.

Su popularidad se debe, en parte, al paso de la frontera con Estados Unidos. Más de 19 millones de turistas cruzan la línea divisoria en Tijuana cada año, lo que significa un promedio de más de 50,000 visitantes por día, conduciendo más de 10,000 vehículos.

La ciudad es un centro industrial especializado en la producción de equipos electrónicos, alimentos procesados y textiles. Es también un popular destino turístico. Situada en un área de producción agrícola de regadío, gracias a la presa Abelardo Rodríguez, el asentamiento experimentó un rápido crecimiento después de 1950.

En los últimos años Tijuana se ha convertido en un fenómeno demográfico sorprendente. Las fuertes corrientes migratorias del interior del país, unidas al crecimiento natural, dan por resultado que Tijuana tenga uno de los índices de crecimiento de la población más alto de América Latina. Se estima que actualmente su población supera millón y medio de habitantes, lo que la coloca entre las primeras ciudades de México, después del Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey.




Google
Búsqueda personalizada






FotoNostra: Fotografía y diseño gráfico digital