San Miguel de Tucumán. Ciudades de Argentina

San Miguel de Tucumán
San Miguel de Tucumán, la ciudad de la Independencia argentina

San Miguel de Tucumán es una ciudad del noroeste de Argentina, capital de la provincia de Tucumán, situada a 1.300 km de la capital, Buenos Aires. Se halla ubicada en la margen izquierda del río Salí, al pie de las sierras Pampeanas. Su clima es cálido, con lluvias abundantes en verano y escasas en invierno.

Tucumán es una región eminentemente agrícola, centrada en el cultivo de la caña de azúcar y sus industrias derivadas. También se manufacturan licores, conservas de frutas, materiales de construcción y calzado. En cuanto a la industria, debe destacarse la presencia de la planta de vehículos Scania. Es importante la horticultura y fruticultura con producción de cítricos y jugos para la exportación.

San Miguel de Tucumán alberga la Universidad Nacional de Tucumán, una de las más antiguas de Argentina, la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino y un importante centro de investigaciones folclóricas y etnográficas. Es nudo de comunicaciones con el Noroeste argentino, región de la cual puede ser considerada su metrópoli regional. También es un importante centro turístico, organizador de los circuitos regionales. Posee un moderno aeropuerto.

Fue fundada en 1565 por Diego de Villarroel, y trasladada a su ubicación actual, en 1685. En ella se reunió el Congreso General Constituyente el 9 de julio de 1816, declarando la independencia nacional. El lugar donde tuvo lugar el acontecimiento, la Casa de la Independencia, es monumento nacional. La población de San Miguel de Tucumán se acerca al medio millón de habitantes, pero la población del área metropolitana del Gran Tucumán es de unos 800.000 habitantes.



Búsqueda personalizada

Inicio