Veracruz
Fotos de México: Veracruz, donde todo empezó

Veracruz es una ciudad mexicana situada junto al golfo de México, que presenta un clima tropical húmedo. La ciudad está emplazada en una importante región productora de petróleo. Es el principal puerto marítimo del país y un destacado centro comercial, agropecuario e industrial.

El primer municipio fundado por los conquistadores españoles en el Nuevo Mundo fue Veracruz. En abril de 1518, Juan de Grijalva desembarcó en un islote cercano a la costa, al cual se le llamó San Juan de Ulúa. El año siguiente, Hernán Cortés desembarcó en tierra firme, en la playa de Chalchihuecan, lugar en el que decidió fundar una población. Ese día era Viernes Santo, el día de la Semana Santa conocido como la Vera Cruz (verdadera cruz), por lo que le dio el nombre de la Villa Rica de la Vera Cruz.

El faro de Venustiano Carranza que aparece en la foto fue inaugurado en 1910 y funcionó poco tiempo. Ahora es un museo y recinto de la fuerza naval. La explanada se utiliza para conciertos. A espaldas del fotógrafo que tomó esta imagen está el puerto. Todo el conjunto forma parte de lo que se llama malecón, un paseo de unos 400 metros que luego conecta con el bulevar, el cual se extiende por varios km hasta la ciudad hermana Boca del Río.

Entre los sitios de interés turístico se encuentra el castillo de San Juan de Ulúa, construido sobre el arrecife de La Gallega, una fortaleza iniciada por los españoles en 1528 para proteger el puerto. También destaca la plaza de la Constitución, la más importante de la ciudad desde la época colonial. Veracruz cuenta con un instituto tecnológico e importantes instituciones educativas y culturales.

La región de Veracruz fue testigo del nacimiento y florecimiento de la madre de todas las culturas mesoamericanas, la olmeca, cuyas raíces se remontan a varios cientos de años antes de Cristo. Las huellas de esta cultura, junto con los huastecos y totonacas, salpicados además por la influencia náhuatl, se puede apreciar en sublimes construcciones como el Templo de las Chimeneas, la Pirámide de los Nichos, el Templo Mayor y el Adoratorio del Dios del Viento.



Búsqueda personalizada

Inicio