La Alcazaba
Fotos de Almería: La Alcazaba

La Alcazaba es el principal monumento de Almería. Además de ser una fortaleza única de los tiempos de esplendor de Al-Andalus es la más grande de estas características en España después de la Alhambra de Granada. Es un extraordinario mirador abierto sobre la ciudad al mar y fue construida para proteger el puerto más boyante del califato Omeya.

Ocupa una superficie de 43 hectáreas en las que se reparten sus jardines, torres y murallas. La Alcazaba está situada en una montaña desde la cual se puede divisar toda la ciudad de Almería. Fue levantada por Abderramán III en el Siglo VIII y reformada por Almanzor. Años después, sufrió otra reestructuración de manos de Hayran, el primer emir independiente de la ciudad.

La Alcazaba está dividida en tres edificios. Los dos primeros son de origen musulmán y el último responde al diseño cristiano. El primer recinto servía para el resguardo de la población en caso de peligro. Hoy es un terreno ajardinado. El segundo recinto fue una ciudad palaciega. Parte de ésta se destruyó por los Reyes Católicos para construir el castillo del tercer recinto.

Desde 1800 estuvo abandonada hasta la primera mitad del siglo XX. En estos años fue declarada Monumento Histórico-Artístico y comenzaron las obras de restauración para su conservación. La Alcazaba de Almería se puede visitar durante todo el año.



Búsqueda personalizada

Inicio