Archivo de Indias. La ciudad de Sevilla

Archivo de Indias
Fotos de Sevilla: el Archivo de Indias

El Archivo General de Indias reúne la mayor parte de la documentación relacionada con América, generada por la burocracia española durante el periodo colonial. El edificio que lo alberga, antigua Casa Lonja de Mercaderes, inicia su construcción en el siglo XVI. Hasta entonces los mercaderes se instalaban en las gradas de la Catedral con sus mercancías para realizar sus transacciones comerciales. El problema surgía cuando llovía o hacía demasiado calor, pues se refugiaban en el interior del templo, lo que provocaba enfrentamientos con el Cabildo de la Catedral.

La Lonja de Mercaderes es un edificio de planta cuadrada con dos pisos. Posee un amplio patio central donde se superponen semicolumnas dóricas y jónicas. Por su monumentalidad y decoración se relaciona con el de los Evangelistas del Escorial. En su fachada predomina la masa sobre los huecos, y su vista revela el contraste producido entre la piedra y el ladrillo

En siglo XVIII, el rey Carlos III decidió reunir todos los documentos relacionados con América y Filipinas, y crear el Archivo de Indias, que se ha convertido en uno de los más importantes del mundo por el número de documentos y la información que contiene. Entre estos documentos destaca el diario de Colón. Desde que en 1828 abriera sus puertas a los investigadores, el Archivo de Indias es constantemente visitado por estudiosos de todo el mundo que realizan trabajos de la más variada índole.

El Archivo de Indias es notable no solo por la función que desarrolla sino también por el magnífico mobiliario que conserva. El edificio fue declarado en 1987 Patrimonio de la Humanidad.



Búsqueda personalizada

Inicio