Arco de San Lorenzo. Jaén y provincia


Arco de San Lorenzo
Fotos de Jaén: Arco de San Lorenzo

El Arco de San Lorenzo se encuentra en la calle Almendros Aguilar de Jaén. Es el vestigio de una de las ocho puertas que entrelazaban las murallas de la ciudad y que servían de cordón al castillo de Santa Catalina. Fue parte de la Iglesia de San Lorenzo construida en la ciudad entre el siglo XIII y el siglo XIV. Tras su derrumbe en 1825, el arco fue lo único que se conservó.

Fue declarado Monumento Nacional en 19877. El Arco de San Lorenzo cuenta con una pequeña capilla cuyos azulejos y yeserías delatan su origen árabe. La reforma que dio su aspecto actual terminó de realizarse en el año 1969 bajo la Dirección General de Bellas Artes de Jaén. Se cree que bajo el arco se dio sepultura a Fernando IV, el emplazado.

El Arco de San Lorenzo es hoy en día sede de la Asociación Amigos de San Antón quienes son los responsables de su actual conservación y aspecto. En la zona se encuentran el antiguo casino de Artesanos y el Conservatorio de Música de Jaén. Este es un edificio del Siglo XVII que tiene un magnífico claustro. Cerca está el Palacio del Condestable Miguel Lucas de Iranzo que luce un artesonado mudéjar y algunas yeserías dignas de ver. Aquí se encuentra la sede de la Oficina Municipal de Turismo.



Fotos de Andalucía



Google
Búsqueda personalizada