Barrio de la Magdalena. Jaén y provincia



Barrio de la Magdalena

El barrio de la Magdalena de la ciudad de Jaén es conocido también como "La Malena" o barrio árabe. Se extiende entre las calles Almendros Aguilar, Vacas de San Juan y la carretera de circunvalación. Conserva todas las características principales de la arquitectura árabe. Sus calles son estrechas, serpenteantes y a veces escalonadas. Es el barrio más antiguo de Jaén.

En la zona de La Magdalena se encuentran muchos de los edificios más importantes de la capital jiennense. En un recorrido por el barrio podemos visitar la Iglesia de San Andrés o el Palacio de Villardompardo y sus baños árabes. Otros edificios dignos de visita son la Iglesia de San Juan, el Convento de Santo Domingo, el Archivo Histórico Provincial de Jaén o el Antiguo Hospital San Juan de Dios.

Destaca la Plaza de la Magdalena en la cual se encuentra la iglesia del mismo nombre. En ella podemos ver el Raudal de la Magdalena. Es una fuente alrededor de la cual creció la ciudad de Jaén. Está estrechamente relacionado con la leyenda de "El Lagarto de la Malena", muy famosa en la ciudad.

Este lagarto se ha convertido en uno de los símbolos que más identifican a la ciudad de Jaén. En su honor se han levantado fuentes o celebrado festivales. El Ayuntamiento de la ciudad ha decretado que el día 2 de Julio es el día del Lagarto de la Malena.




Google
Búsqueda personalizada





FotoNostra: Fotografía y diseño gráfico digital