El Cable Inglés. La ciudad de Almería

El Cable Inglés
Fotos de Almería: el Cable Inglés

El conocido en Almería como Cable Inglés es un antiguo muelle-embarcadero que prolongaba las vías del tren más allá de la estación. Su fin era acercar éstas al puerto y poder transportar el mineral de hierro que procedía de los yacimientos de El Alquife en Granada.

El Cable Inglés está situado en la playa de las Almadrabillas justo al lado del muelle de levante y donde termina una de las vías de tren. Debe su nombre a que fue propiedad de la compañía minera inglesa llamada "The Alquife Minas Railway Limited" que desde 1901 tuvo la concesión aunque fue en 1904 cuando se terminó su construcción.

Sigue el diseño y las características de los edificios típicos del ingeniero Gustave Eiffel. El uso de nuevos materiales, como el hierro, convierte al Cable Inglés en un ejemplo de la arquitectura de principios del siglo XX. Hubo un tiempo en que supuso un obstáculo para el desarrollo urbanístico de la ciudad. Hoy en día es uno de los emblemas de Almería y parte de sus señas de identidad.

Estuvo en funcionamiento hasta la década de los 70 cayendo poco a poco en desuso. En vez de ser demolido fue declarado Monumento Histórico Artístico de la ciudad de Almería en 1984. En 1998 obtuvo la categoría de Bien de Interés Cultural.



Búsqueda personalizada

Inicio