Torre de la Calahorra. La ciudad de Córdoba



Torre de la Calahorra

La Torre de la Calahorra está situada en el margen izquierdo del río Guadalquivir a su paso por Córdoba. Fue construida en la Edad Media y reparada en 1369 por Enrique II de Trastámara para proteger el Puente Romano de su hermano Pedro I "El Cruel". A las dos torres iniciales se le sumó una tercera y éstas, a su vez, fueron unidas por otras torres cilíndricas dando lugar a la fortificación que conocemos hoy en día.

La Torre de la Calahorra ha tenido múltiples usos a lo largo de la historia. Fue una prisión para los nobles de Córdoba del siglo XVIII y una escuela femenina en el siglo XIX. En 1931 fue declarada monumento histórico artístico y hoy alberga el Museo Vivo de Al Andalus.

En su interior diversos personajes relevantes para la historia de Córdoba nos cuentan el pasado de la ciudad en sus épocas correspondientes. Maimónides nos habla de los cordobeses judíos, Averroes e Ibn Al Arabi cuentan la parte musulmana y Alfonso X la cristiana. Los elementos decorativos de la Calahorra son de estilo mudéjar.

Desde la parte superior de la Torre de la Calahorra disfrutamos de una panorámica del conjunto histórico más importante de Córdoba. En frente vemos el Puente Romano, la Puerta del Puente o Arco del Triunfo, detrás la Mezquita Catedral y el río Guadalquivir.




Google
Búsqueda personalizada






FotoNostra: Fotografía y diseño gráfico digital