Los Carnavales. La ciudad de Cádiz

Los Carnavales
Foto de los Carnavales de Cádiz

Los Carnavales de Cádiz tienen lugar en el mes de febrero y son unos de los carnavales más conocidos en el mundo. Están declarados como bien de interés turístico internacional junto con el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. En el año 2009 fueron nombrados como uno de los tesoros del patrimonio cultural Inmaterial de España.

Dentro de esta festividad tiene lugar el Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz en el que participan más de 110 agrupaciones entre chirigotas, coros, comparsas y cuartetos. Las chirigotas suelen tener un contenido humorístico en sus letras mientras que los coros y comparsas centran sus cantos en temas sociales y de actualidad.

Tanto o más importante que el concurso es el Carnaval en la calle. La ciudad de Cádiz se llena de las conocidas como "agrupaciones ilegales" que son las que no participan en el concurso oficial. Es famoso entre los gaditanos, también, el llamado "Carnaval de los Jartibles" que tiene lugar el domingo siguiente al fin del carnaval y donde se mezclan las agrupaciones oficiales con las ilegales.

El concurso se celebra cada año en el Gran Teatro Falla. El teatro acoge la final del Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz cada viernes previo al miércoles de ceniza. Su arquitectura es de estilo neomudéjar y terminó de construirse en el año 1905.



Búsqueda personalizada

Inicio