Castillo de Santa Catalina. La ciudad de Cádiz

Castillo de Santa Catalina
Fotos de Cádiz: El Castillo de Santa Catalina

El Castillo de Santa Catalina de Cádiz está situado en el extremo norte de la playa de La Caleta frente al Castillo de San Sebastián. Fue construido en 1598 bajo el proyecto del ingeniero militar Cristóbal de Rojas para defender la ciudad de Cádiz de futuros ataques. La decisión de su levantamiento fue tomada por Felipe II tras la masacre sufrida por los gaditanos a raíz del ataque anglo-holandés de 1596.

Dentro del Castillo encontramos, además de las dependencias militares, una ermita dedicada a Santa Catalina. Ésta es el primer monumento neoclásico de Cádiz y es obra de Torcuato Benjumeda. El estilo de la fachada del Castillo de Santa Catalina recuerda a los templos griegos con tres arcos y columnas adosadas de estilo jónico. En el interior, el patio principal del edificio está formado por arcadas de medio punto sobre columnas. Este tipo de patios eran los más habituales en la Cádiz del siglo XIX.

El Castillo de Santa Catalina ha tenido diversos usos desde su construcción. En el siglo XVIII fue una cárcel para gente de alta alcurnia. Con el paso de los años ha perdido su posición estratégica y hoy en día es utilizado por el Ayuntamiento de Cádiz para albergar eventos culturales y lúdicos.



Búsqueda personalizada

Inicio