Castillo de Santa Catalina. Jaén y provincia

Castillo de Santa Catalina
Fotos de Jaén: el Castillo de Santa Catalina

El Castillo de Santa Catalina de Jaén es una fortificación de origen árabe. Se alza sobre un cerro cercano a la ciudad desde el cual se puede divisar el valle alto del Guadalquivir y Sierra Morena. Fue construido bajo el reinado de Alhamar y conquistado por Fernando III en 1246. Fue él quien mandó levantar una iglesia dedicada a Santa Catalina a quien debe su nombre.

El Castillo se convirtió en una de las principales edificaciones de la avanzadilla cristiana. Fernando III ordenó construir en el lado este el Alcázar nuevo. En las obras posteriores se erigió La Torre del Homenaje y junto a ella la Torre de las Damas. El patio de armas del castillo tiene forma triangular y separaba el alcázar árabe de la parte califal.

Uno de los elementos más característicos del la fortaleza de Santa Catalina es una enorme cruz situada en la parte más elevada del Castillo. Se cree que fue construida bajo el mando de Fernando El Santo como símbolo de la victoria sobre las tropas almohades.

En 1931 todo el conjunto de la fortificación fue declarado Monumento histórico artístico. En la actualidad y desde 1965 se encuentra allí el Parador Nacional de Turismo de Jaén considerado uno de los mejores de España.



Búsqueda personalizada

Inicio