Catedral de la Merced. Huelva y sus comarcas

Catedral de la Merced
Catedral de Nuestra Señora de La Merced de Huelva

La Catedral de Huelva es también conocida como la Catedral de La Merced. Debe su nombre a la plaza en la que está situada. Fue fundada como iglesia en el año 1605 pero no será la sede del cabildo hasta el año 1954. Perteneció al convento de los Mercedarios Descalzos, el cual sigue en pie en el edificio adjunto. Su arquitectura es de traza colonial.

El templo guarda en su interior piezas de gran valor como el Cristo de Jerusalén del siglo XII y una talla de la Virgen de Cinta atribuida al escultor Martínez Montañés. La fachada de la Catedral de Huelva data del siglo XVIII y se enclava en el estilo renacentista.

Su estructura original sufrió serios daños con los terremotos portugueses que se sintieron en Huelva en 1755 y 1765. Fue reformada de manera casi íntegra a finales del siglo XVIII. El nuevo edificio sería ahora puramente barroco y conservó esa imagen hasta mediados del siglo XIX.

El convento de los Mercedarios ha servido a la ciudad como instalación militar y como instituto. En la actualidad es la sede de la Universidad de Huelva y de las facultades de económicas y derecho. La planta de la Catedral sigue la estructura basilical y está dividida en tres naves. Está declarada como Bien Histórico Artístico y su visita es gratuita.



Búsqueda personalizada

Inicio