Catedral de Jaén. Jaén y provincia

Catedral de Jaén
Fotos de Jaén: La Catedral de la Asunción

La Catedral de Jaén se encuentra en la plaza de Santa María y está advocada a la Asunción de la Virgen. Es una de las más obras más destacables del renacimiento andaluz junto con las catedrales de Granada y Málaga. El templo tiene tres fachadas distintas, una gótica, otra plateresca y otra neoclásica.

Está considerada como la obra más importante del arquitecto Andrés Vandelvira. Éste fue quien ideó el proyecto, trabajó en la fachada sur, en la sacristía, en la sala capitular y en el antiguo panteón. La entrada principal de la catedral es obra del arquitecto López de Rojas. Los relieves de la Asunción de la Virgen coronan la puerta principal del templo.

La catedral es uno de los signos de identidad de Jaén y fue el modelo que inspiró muchas de las construcciones religiosas a partir del siglo XVII en la América colonial. Se alza sobre los pilares de la vieja mezquita aljama y fue construida para sustituir un antiguo templo de estilo gótico.

Al lado de la sacristía podemos encontrar el museo catedralicio. Es el antiguo panteón de canónigos y se encuentra en los sótanos del templo. Destacan cuadros de Juan Valdés Leal y los libros corales. La catedral de Jaén aspira a convertirse en Patrimonio de la Humanidad junto con Úbeda y Baeza.



Búsqueda personalizada

Inicio