La Catedral Vieja. La ciudad de Cádiz

La Catedral Vieja
Fotos de Andalucía: la Catedral Vieja de Cádiz

La llamada Catedral Vieja de Cádiz es en realidad la Iglesia de Santa Cruz. Está situada en la plaza de Fray Félix, detrás de la Catedral Nueva. Se convirtió en la Catedral de Cádiz cuando Alfonso X, El Sabio reconquistó la ciudad quitándosela a los árabes en 1262. Su estilo arquitectónico es gótico mudéjar.

En 1596 las tropas del Conde de Essex destruyen parte de la Catedral cuando invaden Cádiz. Hoy se conservan sólo algunos pocos elementos del edificio original de estilo gótico como el arco de ingreso y la bóveda de crucería de la capilla de Bautismo. Fue considerada Catedral hasta 1838 y desde entonces es solamente iglesia.

La arquitectura actual se debe a Cristóbal de Rojas y Ginés Martínez de Aranda. Los retablos son barrocos, destacando el del altar mayor. La Capilla de los Genoveses de la Catedral Vieja se hizo con mármoles traídos desde Italia y montados en 1671. La imagen de la Virgen de los Milagros es una de las tallas más importantes y está realizada en alabastro policromado.

La Plaza de Fray Félix donde se encuentra fue construida en 1623 con los cantos rodados de ríos americanos que viajaron como lastre en las naves que llegaban de ultramar.



Búsqueda personalizada

Inicio