Convento de La Merced. Jaén y provincia

Convento de La Merced
Fotos de Jaén: el Convento de La Merced

El Convento de La Merced de Jaén se encuentra en la plaza que lleva su nombre. Fue construido en 1580 en los terrenos que ocupaba la ermita de San Sebastián. Junto a éste, la Iglesia de La Merced que fue construida a principios del siglo XVIII.

La iglesia es una buena muestra de la arquitectura dieciochesca. Su torre está construida en ladrillo y fue levantada en el año 1878. En la actualidad, tanto el Convento como la Iglesia de La Merced están bajo la orden de los cleretianos. Éstos se instalaron allí en el año 1885 tras la marcha de la orden de los mercedarios.

Junto al convento se encuentra el palacio de los Quesada-Ulloa. Construido en el siglo XVI es la actual sede de la Gerencia de Urbanismo de Jaén. Sobre la Plaza de la Merced nos encontramos la fuente nueva. Es un abrevadero del año 1596 que está decorado con los escudos de la ciudad.

Durante la guerra civil española el convento fue destinado a dar asilo a los refugiados de guerra. Fue en esta época cuando sufrió sus desperfectos más importantes. Lo más destacable de la arquitectura de la Iglesia de La Merced es su claustro que bien merece una visita.



Búsqueda personalizada

Inicio