Plaza de la Corredera. La ciudad de Córdoba

Plaza de la Corredera
Plaza de la Corredera de Córdoba

La plaza de la Corredera de Córdoba es una de las plazas más importantes de la ciudad. Considerada su plaza mayor es un ejemplo de la arquitectura popular del siglo XVII. La plaza de la Corredera debe su nombre a que en sus orígenes albergaba los juegos de caña, las carreras de caballos y las primeras corridas de toros de Córdoba.

Su planta rectangular es única en Andalucía y su arquitectura castellana no se encuentra en ningún otro edificio en Córdoba. Salvo en un pequeño tramo al sur de la plaza, La Corredera se encuentra portificada en todo su perímetro. Está situada en el centro de la Córdoba contemporánea y extramuros de la antigua medina.

En la Plaza de la Corrredera de Córdoba han tenido lugar grandes acontecimientos tanto históricos como populares. Lugar de grandiosas proclamas o de autos de fe. Hasta casi 1960 los cordobeses hacían sus compras en el mercado que había en el centro de la plaza. Antonio Cruz Conde, el entonces alcalde, mandó demolerlo y situarlo en los subsuelos de La Corredera. En esas obras se encontraron mosaicos romanos de gran valor que se pueden ver en el Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba.

Uno de los edificios más emblemáticos de la plaza es el que alberga en la actualidad el mercado municipal de Sánchez Peña. Éste fue una antigua cárcel, sede consistorial y hasta una fábrica de sombreros. Hoy en día la plaza está llena de bares y terrazas y el paso de gente es incesante.



Búsqueda personalizada

Inicio