Cristo de los Faroles. La ciudad de Córdoba

Cristo de los Faroles
Fotos de Córdoba: La Plaza de Capuchinos y el Cristo de los Faroles

La Plaza de Capuchinos de Córdoba alberga el monumento al Cristo de los Faroles. Ésta formaba parte del convento franciscano capuchino fundado en 1629. También se la conoce como Plaza de los Dolores. El Cristo de los Faroles es el nombre popular del Cristo de los Desagravios y la Misericordia.

El monumento es una obra del escultor Juan Navarro León y fue impulsado por el fraile capuchino Diego José de Cádiz. Se cree que la figura del Cristo es del escultor Gómez de Sandoval. La verja actual fue instalada a principios del siglo XX y son 8 los faroles a los que debe su nombre.

La Plaza de Capuchinos fue en su día el paso más importante entre la Villa y la Axerquía. Formaba parte de una de las casas de los Marqueses de la Almunia. En su extremo norte encontramos el convento franciscano y en el sur la Iglesia de los Dolores. Fue en el siglo XVII cuando fue abierta a la ciudad y hoy en día comunica con la Cuesta del Bailío por un extremo y con la Plaza de las Doblas por otro.

En un lateral de la plaza encontramos la Iglesia de las Esclavas del Corazón de Jesús. Ésta fue originariamente la Iglesia de San Juan de los Caballeros. A su lado el antiguo hospital de San Juan y San Jacinto trasladado a la plaza en 1717.



Búsqueda personalizada

Inicio