Laguna de El Portil. Huelva y sus comarcas

Laguna de El Portil
Reserva Natural Laguna de El Portil en Huelva

La Reserva Natural Laguna de El Portil está situada en el pueblo costero del mismo nombre. Este espacio protegido está a escasos 10 kilómetros al suroeste de la ciudad de Huelva. Se extiende por 15 hectáreas de reserva natural y 50 hectáreas de zona de protección. Pertenece a los términos municipales de Punta Umbría, Cartaya y Gibraleón, y junto a ella se extiende el parque periurbano de La Norieta.

Este enclave se ha configurado por la presencia de dunas móviles en este punto de la costa de Huelva. Se debe a la confluencia y taponamiento de varios arroyos por causa de estas dunas. En la vegetación de la Laguna de El Portil destacan los juncos, espadañas y castañuelas. Alrededor de la laguna es posible encontrar también alcornoques, pinos piñoneros y jaras.

La Reserva está muy cerca de las Marismas del Odiel. Esto influye en el tipo de aves que recalan en este enclave. En una visita a El Portil podemos encontrarnos con garzas reales, espátulas, zampullines, cercetas o somormujos. El paraje es paso casi obligado para las aves migratorias que marchan hacia África desde el norte de Europa. Es por esto por lo que la variedad de su fauna varía dependiendo de la estación del año.



Búsqueda personalizada

Inicio