El Rocío. Huelva y sus comarcas


El Rocío
Fotos de Huelva: la Romería del Rocío

La Romería en honor a la Virgen del Rocío se celebra en el fin de semana que coincide con el domingo de Pentecostés. El final de la misma tiene lugar en la aldea de El Rocío situada a 60 kilómetros de Huelva. Es una población de simbología especial para los devotos de la Virgen. Cada año acuden aquí miles de peregrinos haciendo lo que se conoce como "El Camino".

La Aldea de El Rocío se encuentra junto a las marismas de Doñana y pertenece al municipio de Almonte. Por sus calles sin asfaltar circulan más caballos que coches. Toda la zona está consagrada a la romería y al culto a la Virgen del Rocío. La construcción más emblemática es la ermita de la Blanca Paloma que marca el estilo arquitectónico del resto de edificios.

Decenas de hermandades de La Virgen del Rocío hacen cada año "El Camino" desde sus lugares de procedencia hasta la aldea almonteña. Los rocieros recorren la distancia que separa sus ciudades de El Rocío andando, en carrozas, o a caballo. Vestidos con trajes de faralaes y al ritmo de la música flamenca.

Una vez llegados a la aldea comienza el ritual que tendrá lugar a lo largo de todo el fin de semana. El momento más importante es "el salto de la reja". Los devotos asaltan la ermita saltando la verja que la rodea. Una vez dentro sacan a la Virgen del Rocío en procesión para que visite las casas de las hermandades que han llegado.



Fotos de Andalucía



Google
Búsqueda personalizada