Parque de Cazorla. Jaén y provincia

Parque de Cazorla
Parques Naturales de Jaén: Cazorla, Segura y Las Villas

El Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas está situado en el extremo oriental del sistema subbético. Situado a poco más de 100 kilómetros de la ciudad de Jaén es el mayor espacio natural protegido de España. Tiene más de 210.000 hectáreas y ocupa casi una quinta parte de la provincia jiennense.

La Sierra de Cazorla constituye uno de los principales nudos hidrográficos de la península. En él nacen los ríos Guadalquivir, Guadiana Menor, Guadalimar y Segura. Numerosas montañas separadas por grandes tajos se entrecruzan configurando un relieve muy abrupto.

Uno de los momentos más recomendables para su visita es el mes de Septiembre. En él tiene lugar el acontecimiento más pintoresco del parque, la berrea. Es el celo de los ciervos que provoca una lucha entre los machos por la conquista de las hembras. Lo más característico es el sonido que emiten los machos al berrear y su pelea con las cornamentas.

En el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas podemos encontrar una red de sendas por las que el visitante puede pasear. El paraje puede recorrerse tanto a pie, como a caballo, como en 4x4. El defensor de la naturaleza Félix Rodríguez de la Fuente tiene una ruta en su honor dentro del parque. Su divulgación de la zona en su programa "El Hombre y la Tierra" dio a conocer el paraje a toda España.



Búsqueda personalizada

Inicio