La Giralda
Foto de la Giralda de Sevilla

La Giralda es el monumento más emblemático de la ciudad de Sevilla y uno de sus principales atractivos turísticos. Es actualmente la torre campanario de la Catedral de Sevilla.

Esta torre o alminar es uno de los pocos restos que quedan de la antigua mezquita almohade. El alarife Ahmad ibn Baso construyó sus cimientos en el lugar en que la mezquita se unía a la muralla de la Alcazaba. Destaca el hecho de que la Giralda no tiene escaleras, sino 35 rampas anchas para permitir que el sultán subiera por ellas montado a caballo, para ver el paisaje.

Con 82 metros de altura, la Giralda estaba coronada por cuatro esferas de bronce dorado, que cayeron por efecto del terremoto de 1356. El actual campanario lo realizó Hernán Ruiz ene 1558, consta de tres cuerpos escalonados que armonizan con el conjunto almohade, del que se perdieron la linterna y almenas originarias. El nuevo conjunto arquitectónico alcanzó los 103 m. de altura gracias al cuerpo de campanas.

La veleta que corona el conjunto, popularmente conocida como "El Giraldillo", simboliza la victoria de la fe cristiana y fue obra de Bartolomé Morel. Esta "giralda" es la que da nombre a toda la torre. La figura renacentista representa a una mujer con túnica, escudo guerrero en una mano y una palma en la otra.



Búsqueda personalizada

Inicio