Iglesia de la Magdalena. Jaén y provincia

Iglesia de la Magdalena
Fotos de Jaén: Iglesia de la Magdalena

La Iglesia de la Magdalena de Jaén está levantada sobre una vieja mezquita construida bajo el mandato de Abderramán III. Conserva de ésta su alminar transformado en campanario, su antiguo patio de abluciones donde está su actual estanque y cuatro de sus cinco naves originales. Hoy en día es la Iglesia conservada más antigua de la ciudad de Jaén.

Todo el templo se enclava en el estilo gótico aunque se aprecian influencias variopintas. De su fachada destaca la imagen de la Virgen de la Magdalena y la cenefa gótica que se encuentra sobre ella. Se accede a la Iglesia a través de un arco de medio punto sobre el que se esculpieron los escudos del Cardenal Merino y del Obispo Diego de Tavera.

Este último pidió al arquitecto Antonio de Vandelvira que restaurara la torre musulmana en el siglo XVI. Los habitantes de Jaén han visto como La Iglesia de la Magdalena ha sufrido diversas remodelaciones desde su construcción. La última se produjo en 1972 y es a la que debe su aspecto actual.

Del patrimonio del templo destacan un Calvario de Jacobo Florentino, conocido como El Indaco, un cuadro de Nuestra Señora del Pilar atribuido a Machuca y una Magdalena del escultor jiennense Mateo Medina. La talla de la puerta principal ordenada por el Obispo Tavera es otro de los tesoros de la parroquia.



Búsqueda personalizada

Inicio