Medina Azahara. La ciudad de Córdoba

Medina Azahara
Fotos de Córdoba: Medina Azahara

Medina Azahara es una ciudad-palacio construida por Abd-Al Rahman III a 7 km de Córdoba y que podía dar vivienda a miles de personas. Cuenta la leyenda que el califa mandó a construir la ciudad para honrar a su amada Azahara (Zahrá en árabe). Aunque lo más cercano a la realidad es que la ciudad nace para demostrar poder y riqueza a los enemigos.

A apenas 10 minutos de Córdoba, Medina Azahara es visitada por cientos de turistas cada año. Se puede llegar tanto en transporte público como en transporte privado. En el conjunto arqueológico nos encontraremos con los restos de una ciudad califal mejor conservados. Los materiales empleados para la construcción de la medina fueron los más lujosos del momento. Mármol, marfil, y piedras preciosas.

Medina Azahara fue fundada en el año 940 y destruida por los bereberes que llegaron a Córdoba en el año 1010. Fue sede del gobierno y en ella se albergaban todos los organismos estatales del califato Omeya. Los restos más importantes que encontramos en la ciudad son el Salón Rico, la Casa Militar o el Gran Pórtico.

La zona fortificada de la medina tiene forma de rectángulo y mide 1’5 kilómetros de largo por 750 metros de ancho. Sólo un 10% del total de la ciudad es visible. El resto aún no ha sido excavado. Desde Medina Azahara podemos observar toda la ciudad de Córdoba a nuestros pies.



Búsqueda personalizada

Inicio