Muelle de Río Tinto. Huelva y sus comarcas

Muelle de Río Tinto
Fotos de Huelva: Muelle de Río Tinto

El muelle de Río Tinto está situado al final de la avenida de la Ría. Es otro de los lugares peculiares de Huelva y está directamente relacionado con la minería. Fue construido en 1876 por la empresa Rio Tinto Company Limited para embarcar el mineral que se extraía de las minas del norte de la provincia. En su construcción se utilizaron materiales como la madera y el acero.

Fue diseñado por el arquitecto George Bruce siguiendo las pautas de la escuela de Gustave Eiffel. Su longitud es de 1165 metros de los cuales casi la mitad están sobre el río Odiel. Su levantamiento se decidió cuando se construyeron en Huelva los más de 80 km de vías de tren que iban desde las minas de Río Tinto hasta el muelle de la capital.

Es conocido como el Muelle del Tinto y estuvo en funcionamiento hasta 1975. Está dividido en dos plataformas, una superior y otra inferior. Por la plataforma inferior circulaban los trenes de mercancías y por la plataforma superior los trenes que transportaban los minerales.

Desde que dejó de utilizarse con fines mineros el muelle entró en un periodo de declive y casi de abandono. Fue a principios de los años 90 cuando se comenzaron a hacer los primeros esfuerzos por recuperarlo e incluirlo entre los bienes primordiales de Huelva. En el año 2003 se lo declaró Bien de Interés Cultural y hoy en día puede visitarse o pescar sobre él.



Búsqueda personalizada

Inicio