Parque Nicolás Salmerón. La ciudad de Almería

Parque Nicolás Salmerón
El Parque de Nicolás Salmerón en Almería

El parque de Nicolás Salmerón es el más antiguo de todos los parques de Almería, tanto de la ciudad como de la provincia. Está enclavado en los terrenos que había entre la muralla sur de la ciudad y la playa en el siglo XVIII. Su configuración actual va en paralelo al puerto y se puede dividir en dos zonas: El Parque Viejo y El Parque Nuevo.

Se llama Parque Viejo a la zona que va desde la Rambla de la Chanca hasta la rotonda de la fuente de Perceval, conocida como la Fuente de los Peces. El Parque Nuevo es el que va desde esta rotonda hasta la avenida de la Reina Regente. Ha cambiado muchas veces de nombre aunque mantiene el actual desde 1979. Con anterioridad fue conocido como Parque de Alfonso XIII o Parque de José Antonio.

Hoy en día existen en la zona numerosas fuentes como la de Los Delfines, la Fuente del Remador o la ya nombrada Fuente de los Peces. Es en la parte vieja del parque donde abundan los árboles de más edad. Ficus, palmeras, pinos o palmitos son algunas de las variedades que dan sombra al paseante.

El parque debe su nombre al presidente de la Primera República, Don Nicolás Salmerón, que era natural del pueblo de Alhama, en la provincia de Almería. En él se rodaron varias escenas de la película "Lawrence de Arabia", dirigida por David Lean en 1962. La grabación supuso una auténtica revolución para los almerienses.



Búsqueda personalizada

Inicio