Palacio Provincial. Jaén y provincia

Palacio Provincial
Foto del Palacio Provincial de Jaén

El Palacio Provincial de Jaén es la sede de la Excelentísima Diputación Provincial. Se encuentra en la Plaza de San Francisco de la ciudad jiennense y ocupa el lugar que dejó un antiguo convento franciscano. Éste fue convertido en Palacio Provincial tras la desamortización de Jaén de 1836 y en él vivió Fernando III tras la reconquista.

Su trazado se debe al arquitecto Jorge Porrua y Moreno. Cuenta con altas galerías y su patio interior está adornado con una magnifica fuente. Esta fuente fue se encontraba en el convento de Santo Domingo. El Palacio guarda una interesante colección de pintura que se puede ver ya que se encuentra adornando sus paredes. Tras el inmueble de la Diputación se encuentra una figura cincelada por el escultor jiennense Jacinto Higueras.

El edificio del Palacio Provincial de Jaén tiene un estilo arquitectónico muy influenciado por los palacios renacentistas italianos. Cuenta con dos plantas situadas alrededor de un claustro y un sótano. Su fachada fue diseñada por el arquitecto Justino Flores de Llamas quien tenía claras influencias barrocas.

La actual sede de la Diputación albergó en su día el Museo Provincial de Bellas Artes de Jaén. Éste se encontraba en el antiguo convento de la Compañía de Jesús y fue trasladado aquí en 1914. Fue en 1920 cuando trasladó su sede al edificio construido en los terrenos del Paseo de la Estación.



Búsqueda personalizada

Inicio