Parlamento de Andalucía. La ciudad de Sevilla

Parlamento de Andalucía
Hospital de las Cinco Llagas, sede del Parlamento de Andalucía

El Parlamento de Andalucía tiene su sede actual en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas, en Sevilla. El edificio, también conocido como "Hospital de la Sangre" en otra época, se encuentra ubicado enfrente de la basílica de La Macarena. Es una de las mejores muestras de la arquitectura renacentista en Andalucía.

Su construcción se inició en 1546. Su planta es rectangular, con torres en las esquinas y ocho patios interiores. Tiene dos pisos de altura y largas fachadas que se dividen horizontalmente en tres cuerpos y están rematadas por una cornisa. Su refinamiento, clasicismo y racionalidad sirvió de base para un nuevo modelo de arquitectura, contrapuesto al de la caótica y abigarrada ciudad medieval en que se había convertido la Sevilla de su época.

El elemento mas característico del edificio es su majestuosa e innovadora iglesia, de planta de cruz latina con cuatro capillas laterales y ábside semicircular delante de la sacristía. Situada en el patio central, es más alta que el resto del edificio. En su interior se celebran actualmente los plenos parlamentarios.

El edificio funcionó como hospital hasta 1972. Tras la necesaria remodelación, se inauguró el 28 de febrero de 1992 como sede del Parlamento de Andalucía.



Búsqueda personalizada

Inicio