Patio de los leones. La ciudad de Granada

Patio de los leones
El patio de los leones de la Alhambra

El Patio de los Leones de la Alhambra consta de una estructura de jardín cuadripartito con surtidores de agua. En su estructura originaria parece que la vegetación estaba compuesta por naranjos. La fuente de los Leones está en el centro y unas galerías cubiertas rodean el patio y se abren a través de espectaculares y perfectas arcadas de yeserías.

La fuente de los leones tiene una base o taza octogonal que está sostenida por doce leones por cuya boca mana el agua, esta estructura de la fuente presenta las siguientes características: Destaca la representación animalística de los leones, representaciones figurativas excepcionales en el mundo islámico.

Su origen ha sido muy debatido, durante mucho tiempo se mantuvo la hipótesis de que eran figuras procedentes del arte bizantino, como regalo al sultán, no eran de origen islámico, en la actualidad los estudios realizados han demostrado que estos leones son anteriores al s XIV, pertenecen al XI y estaban ubicados en un palacio perteneciente a un visir judío. Fueron regalados al sultán por representantes de la comunidad judía.

La taza es octogonal y en la última limpieza y restauración se descubrió en los bordes decoración geométrica que explicaba todo el sistema técnico de realización de la fuente y su simbología.



Búsqueda personalizada

Inicio