Plaza Constitución. La ciudad de Almería


Plaza Constitución
Plaza de la Constitución de Almería

La Plaza de la Constitución de Almería es conocida también como la Plaza Vieja. Se puede acceder a ella por la calle José María Acosta, por el pasaje de Mariana, por la calle de Marín o por la calle del Pósito.

Cuando Almería era una ciudad musulmana esta era la plaza donde se celebraban los mercados y las fiestas populares. Fue también el antiguo zoco y se configuró como plaza definitivamente en el siglo XIX. La Plaza de la Constitución es cerrada y está rodeada de pórticos.

El elemento más destacado es la columna corintia de mármol que encontramos en el centro. Mide 18’5 metros y se la conoce como "El Pingurucho de los Coloraos". Se construyó en 1988 como homenaje a los liberales que llegaron a las playas de Almería para rescatar a la ciudad de las manos de Fernando VII y fueron fusilados nada más desembarcar. Éstos vestían unas casacas rojas, de ahí el nombre.

La Plaza de la Constitución fue también plaza de toros en su día. En la actualidad alberga la sede del Ayuntamiento almeriense. El edificio es fruto del optimismo burgués del siglo XIX y está enclavado dentro de la arquitectura neoclásica. El reloj del consistorio da las horas con el sonido del Fandanguillo de Almería, obra de Gaspar Vivas.



Fotos de Andalucía



Google
Búsqueda personalizada