Puente de la Barqueta. La ciudad de Sevilla

Puente de la Barqueta
Puente de la Barqueta sobre el río Guadalquivir, Sevilla

El puente de la Barqueta es uno de los principales accesos al Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93 y al Parque Temático Isla Mágica de Sevilla. En realidad se llama "puente Mapfre", por la entidad que lo financió.

Se trata de un puente colgante de un solo ojo, sostenido por un arco de acero de 214 m. cuyos extremos forman un pórtico triangular en cada lado. El tablero que tensa el arco tiene 168 m de longitud y algo más de 21 m de ancho. Sus únicos apoyos son cuatro soportes verticales sobre las orillas del río Guadalquivir. Los pórticos triangulares reciben la fuerza axial del arco y sirven como puerta de entrada en sus extremos.

El puente de la Barqueta fue diseñado por los ingenieros Juan José Arenas de Pablo y Marcos Jesús Pantaleón Prieto. Su construcción se realizó en tierra para, posteriormente, girarlo con la ayuda de barcazas hasta su definitivo emplazamiento.

Para la Expo 92', celebrada en España con motivo del quinto centenario del descubrimiento de América, se habilitó la isla de la Cartuja, terreno acotado por el río Guadalquivir. Seis nuevos puentes conectaron la isla con la ciudad. Sevilla sufrió una profunda remodelación urbana y mejoró sus accesos, con la puesta en servicio de la autovía de Andalucía y del tren de Alta Velocidad Española (AVE).



Búsqueda personalizada

Inicio