Puerto de Málaga. La ciudad de Málaga

Puerto de Málaga
Fotos de Andalucía: el puerto de Málaga

El Puerto de Málaga tiene una gran importancia en la vida de la ciudad andaluza. Está situado en el Mediterráneo occidental, al sur de la Península Ibérica, en la Bahía de Málaga. Como puerto de pasajeros tiene una línea regular con Melilla y es el segundo de España en número de cruceros. Tiene un gran volumen de tráfico de mercancías y vehículos, además de ser un importante puerto pesquero.

El Puerto de Málaga tiene 3.000 años de antigüedad. La ciudad de Málaga fue fundada por los fenicios sobre un poblado ibérico hacia el siglo X a.C., como colonia para el comercio. Situaron la ciudad de Malaka en la falda del monte Gibralfaro, cuyas estribaciones de rocas debieron formar una cala natural al entrar en el mar. Al Puerto de Málaga llegaban los barcos mercaderes desde la ribera oriental del Mediterráneo o desde el Norte de África para comerciar con la Península. Esta importancia se extendió y aumentó en las épocas griega y romana. Más tarde, el puerto fue decisivo en el asedio a la ciudad por los Reyes Católicos.

La primera piedra del puerto actual se colocó en 1588. En el siglo XVII se levantaron la capilla y el fuerte de San Felipe en la parte de levante. Posteriormente las obras del puerto avanzaron durante los reinados de Felipe V Carlos III. En 1818 se creó la Junta de Obras del Puerto.

La ciudad de Málaga debe una buena parte de su importancia como destino turístico a su Puerto. Grupos de turistas, llegados de muchos lugares del mundo, llegan en cruceros y se pasean por las calles de Málaga para disfrutar del sol y de una rica gastronomía. Muchos hoteles, restaurantes, y negocios se nutren flujo de turistas que llegan a Málaga a través de su Puerto.



Búsqueda personalizada

Inicio