Refugios de la Guerra. La ciudad de Almería

Refugios de la Guerra
Refugios de la Guerra Civil en Almería

Los Refugios de la Guerra Civil de Almería fueron construidos en 1938. Tienen una extensión de 4,5 km y podían albergar hasta 40.000 personas. Están situados bajo El Paseo de la ciudad, una de las avenidas más importantes. Es una obra del arquitecto almeriense Guillermo Langle Rubio.

Sirvió para alojar a la población de la ciudad durante los bombardeos efectuados en la Guerra Civil Española por parte del bando nacional. Es uno de los refugios de guerra que mejor se han conservado de toda Europa y en su construcción participaron tanto profesionales como voluntarios de todos los sexos y edades.

Las galerías subterráneas están construidas a 9 metros de profundidad y tiene 67 puntos por los que acceder a ellas. Los refugios cuentan con despensas por si las estancias allí eran demasiado prolongadas e incluso con un quirófano. Éste contó con un motor que generaba su propia energía eléctrica y tenía su conexión con el exterior para que pudieran entrar y salir los gases.

En la actualidad 1 km de las galerías ha sido restaurado y se pueden visitar. Existe un museo en su interior que cuenta la historia reciente de Almería. A través de un recorrido interactivo conocemos todos los espacios abiertos al público.



Búsqueda personalizada

Inicio