Barrio Reina Victoria. Huelva y sus comarcas

Barrio Reina Victoria
Fotos de Huelva: Barrio Reina Victoria

El Barrio Reina Victoria de Huelva es el más curioso de la ciudad. Es un conjunto residencial de casas victorianas en pleno centro. Fue construido a principios del siglo XX para alojar a los empleados de la Río Tinto Company Limited. Ésta fue la compañía inglesa que explotó las minas de Huelva durante décadas.

La compañía traía a sus empleados directamente de Inglaterra y levantó el barrio Reina Victoria a imagen y semejanza de las urbanizaciones vitorianas de sus ciudades de origen. Pretendían simular el estilo de vida y las costumbres cotidianas de sus trabajadores. Es por esto por lo que también es conocido por los onubenses como El Barrio Obrero.

Se encuentra entre la avenida de Guatemala, la calle Orta y la de Roque Barcia. La barriada está formada por un conjunto de casas unifamiliares de tipo inglés idénticas entre sí. Todas tienen un pequeño jardín en la entrada. Los tejados a dos aguas de las casas son otro intento más de imitar con todo detalle la arquitectura inglesa. Se construyeron así incluso aunque en Huelva tengan casi 300 días de sol al año.

El barrio está delimitado por un muro que la rodea y ocupa una extensión de algo más de 8 hectáreas. Fue declarado Bien de Interés Cultural y en él siguen viviendo cerca de un millar de personas.



Búsqueda personalizada

Inicio