Iglesia de San Ildefonso. Jaén y provincia

Iglesia de San Ildefonso
Fotos de Jaén: la Iglesia de San Ildefonso

La Iglesia de San Ildefonso de Jaén se encuentra en la plaza que lleva su nombre. Su construcción tuvo lugar entre los siglos XIV y XVI y tiene cierto aire de fortaleza. Se encuentran aquí los restos del arquitecto Andrés de Vandelvira. Éste es el responsable de la Sacra Capilla del Salvador de Úbeda entre otras obras.

El estilo del templo se puede considerar gótico y el de su torre renacentista aunque sus tres portadas corresponden a otros estilos. Por un lado su portada gótica tiene una hornacina en la parte superior. Ésta aloja una talla de la Virgen con el niño en brazos.

Su portada Plateresca es del siglo XVI y está firmada por Andrés de Vandelvira. Es la que da a la Plaza de San Ildefonso. En su cuerpo superior se ve una imagen del santo sobre un ático con columnas corintias y frontón triangular. Su fachada principal es la que responde al estilo neoclásico. Es del siglo XVIII y se debe al arquitecto Ventura Rodríguez. Es la más sobria de las tres.

En la Iglesia de San Ildefonso se encuentra la capilla de Nuestra Señora en la que se venera a la Virgen de la Capilla, patrona de Jaén. Cuenta la leyenda que en esta iglesia se apareció la Virgen en el siglo XV.



Búsqueda personalizada

Inicio