Plaza San Juan de Dios. La ciudad de Cádiz

Plaza San Juan de Dios
Fotos de Cádiz: Plaza San Juan de Dios

La Plaza de San Juan de Dios de Cádiz es también conocida como la Plaza del Ayuntamiento ya que es allí donde se encuentra la sede consistorial de la ciudad. Tiene su origen en terrenos ganados al mar entre los arrabales de los barrios de Santiago y Santa María. Además del Ayuntamiento de Cádiz, encontramos en la plaza la Iglesia del hospital de San Juan de Dios o de la Misericordia.

La iglesia fue construida en 1688 y llegó a albergar la Catedral de Cádiz en los años en los que estaba siendo reconstruida. Forma parte del conjunto hospitalario más antiguo de la ciudad y tiene estilo barroco. El Ayuntamiento de Cádiz tiene su sede en la Plaza de San Juan de Dios desde el siglo XVI aunque el edificio actual no es el mismo que hubo en principio.

En el número 11 de la plaza encontramos uno de las casas clave de la arquitectura neoclásica en Cádiz. Es la llamada Casa de los Pazos de Miranda. La obra es del arquitecto Miguel de Olivares y fue construida en 1795.

La Plaza de San Juan de Dios ha cambiado de nombre en numerosas ocasiones. En el siglo XVI se llamó plaza de la Corredera y durante los siguientes siglos fue la Plaza Real o la Plaza de Armas. Siendo ya la Plaza de San Juan de Dios y la Misericordia se instaló aquí un mercado que funcionó hasta la segunda mitad del siglo XIX. Es considerada la primera plaza de la ciudad de Cádiz.



Búsqueda personalizada

Inicio